lunes, 28 de febrero de 2011

"The Social Network" Trent Reznor's Award Winning Soundtrack

Ayer descubrí que sí me interesan los oscares, bueno algunos.

Desde el lanzamiento de la película "The Social Network" (o la peli de Feisbuk) me recomendaron por varios frentes el soundtrack, compuesto por el cabecilla de los NIN, Trent Reznor, y Atticus Ross, programador, productor y compositor de soundtracks. Pese a las buenas críticas, disperso yo cómo siempre, había olvidado darle una oreja.

Ayer llegó la entrega de los Oscares y me enteré que éste soundtrack ganó la estatuilla. Naturalmente, como buen cliché que soy, hoy lo primero que hice fue hacerme de una copia digital del material (de la manera que más convino a mi cartera como siempre) y escucharlo.

No he visto la peli, y creo que un punto importante a la hora de analizar un soundtrack es ver qué tanto apoya a la historia. Sinembargo, estoy ya por terminar de escuchar lo que a primera escucha me parece un muy disco interesante MUY al estilo de Trent Reznor que fácilmente podría usar para acompañar diversos tipos de videos por lo variado y atmosférico.

La dupla Reznor/Ross nos entregan una amplia diversidad de sensaciones auditivas "humanas" y "profundas, con pasajes de piano, cuerdas y beats en composiciones muy bien armadas. Además tiene de todo tipo de "mood". Incluye por ahí una buenísima versión de "The Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg (una de esas melodías que todo el mundo reconoce, pero no sabe de quién es) Conclusión, un soundtrack altamente recomendable en particular para un siempre voluble Lunes. Me gusta :) Bravo.

Ahora, en particular siempre me han gustado más los soundtracks orquestales, por lo que aprovecho este post para recomendar también unode los soundtracks nominados para el premio: How to Train your Dragon compuesto por John Powell, muuuuy chido. Una orquestación variada con tintes celtas :D También les recomiendo la peli ;)

Bueno, les dejo éste track de "The Social Network" para que se den, y si les gusta obtengan el soundtrack completo de la manera que más convenga a su cartera ;)



martes, 8 de febrero de 2011

The White Stripes: Un tribluto...

A veces se siente cómo el universo te jala como marea a dónde debes estar. El universo tristemente me jaló de vuelta a este blog...
Hace una semana aprox me enteré que su eminencia, Jack A. Gillis (A.K.A Jack White), decidió dejar por la paz su concepto/banda de dos piezas "The White Stripes". Ésta noticia me trajo de vuelta a escribir (eso y los comentarios positivos de una seguidora, gracias ;) )

Cómo siempre, me entero tarde de todo. Yo (como muchas personas) me había quedado con la impresión indie/punk de sus dos sencillos más sonados "Fell in love with a girl" y "Seven Nation Army", pero hace cerca de dos años mi Hermano (a quién tanto le debo) me dio un par de sapes y me dijo "Wey, tienes que oir más White Stripes, son grandes"

Me pasó sus discos y primero descubrí una clara vena bluesera debajo de esas sencillas melodías pop que tanto se le dan a Jack White. Empezé a escuchar más de ellos y más. Caí en cuenta que son sólo batería y guitarra, y la baterista no es la gran cosa, es PURA base y ahí fue cuándo Jack White llamó mi atención y dije "TE CAE?!?!" Discasos todos, rolones varios y sin duda todo era reflejo de un talento sumamente interesante.

Mi Hermano me dijo alguna vez "Creo que después de Eric Clapton, ningún otro blanco ha entendido tan bien el blues" no sé si ser así de categórico pero definitivamente la vena bluesera de Jack White no es de un hombre blanco de detroit.

Bueno, ya conociendo los discos entré al verdadero mundo de los White Stripes.

Los White Stripes eran un concepto limitado, siempre moverse al rededor de las mismas progresiones armónicas, melodías pueriles y puro rojo, blanco y negro. Nunca salieron de ahí, razón por la que Jack White prefirió dejarlo así, mejor detenerlo antes de corromperlo por pura evolución.

"El Rock debe de costarte trabajo" dice Jack White, y en White Stripes siempre se esforzó para ponerse las cosas más difíciles para él, todo dentro de los límites de su concepto, obligándose a ser espontáneo en cada show y Meg dando las nalgas por seguir sus improvisaciones. Cuándo ves videos de ellos en vivo, te queda muy claro todo, y así es como deben de disfrutarse, sí, sus discos son chingones, pero en vivo, son el pedo!

También recomiendo escuchar en particular las segundas mitades de sus discos, osea pasar de los singles y oir joyas raras que tienen esos discos.

Les dejo un par de videitos pa que se den y si como su servidor, nunca los vieron en vivo, se lamenten por haberse perdido uno de los mejores actos en vivo de nuestros tiempos!



Si les gustó, hay mucho en YouTube. O vean alguno de sus dvds "Under Blackpool Lights" y "Under Great White Northern Lights". En lo personal y en compañía de mi Hermano veré el segundo de ellos en la noche para brindar un poco de Tribluto.