martes, 8 de febrero de 2011

The White Stripes: Un tribluto...

A veces se siente cómo el universo te jala como marea a dónde debes estar. El universo tristemente me jaló de vuelta a este blog...
Hace una semana aprox me enteré que su eminencia, Jack A. Gillis (A.K.A Jack White), decidió dejar por la paz su concepto/banda de dos piezas "The White Stripes". Ésta noticia me trajo de vuelta a escribir (eso y los comentarios positivos de una seguidora, gracias ;) )

Cómo siempre, me entero tarde de todo. Yo (como muchas personas) me había quedado con la impresión indie/punk de sus dos sencillos más sonados "Fell in love with a girl" y "Seven Nation Army", pero hace cerca de dos años mi Hermano (a quién tanto le debo) me dio un par de sapes y me dijo "Wey, tienes que oir más White Stripes, son grandes"

Me pasó sus discos y primero descubrí una clara vena bluesera debajo de esas sencillas melodías pop que tanto se le dan a Jack White. Empezé a escuchar más de ellos y más. Caí en cuenta que son sólo batería y guitarra, y la baterista no es la gran cosa, es PURA base y ahí fue cuándo Jack White llamó mi atención y dije "TE CAE?!?!" Discasos todos, rolones varios y sin duda todo era reflejo de un talento sumamente interesante.

Mi Hermano me dijo alguna vez "Creo que después de Eric Clapton, ningún otro blanco ha entendido tan bien el blues" no sé si ser así de categórico pero definitivamente la vena bluesera de Jack White no es de un hombre blanco de detroit.

Bueno, ya conociendo los discos entré al verdadero mundo de los White Stripes.

Los White Stripes eran un concepto limitado, siempre moverse al rededor de las mismas progresiones armónicas, melodías pueriles y puro rojo, blanco y negro. Nunca salieron de ahí, razón por la que Jack White prefirió dejarlo así, mejor detenerlo antes de corromperlo por pura evolución.

"El Rock debe de costarte trabajo" dice Jack White, y en White Stripes siempre se esforzó para ponerse las cosas más difíciles para él, todo dentro de los límites de su concepto, obligándose a ser espontáneo en cada show y Meg dando las nalgas por seguir sus improvisaciones. Cuándo ves videos de ellos en vivo, te queda muy claro todo, y así es como deben de disfrutarse, sí, sus discos son chingones, pero en vivo, son el pedo!

También recomiendo escuchar en particular las segundas mitades de sus discos, osea pasar de los singles y oir joyas raras que tienen esos discos.

Les dejo un par de videitos pa que se den y si como su servidor, nunca los vieron en vivo, se lamenten por haberse perdido uno de los mejores actos en vivo de nuestros tiempos!



Si les gustó, hay mucho en YouTube. O vean alguno de sus dvds "Under Blackpool Lights" y "Under Great White Northern Lights". En lo personal y en compañía de mi Hermano veré el segundo de ellos en la noche para brindar un poco de Tribluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué opinas?