miércoles, 13 de abril de 2011

Top 9 guitar solos

Me topo con las ganas de escribir un post enumerando mis 10 solos favoritos de guitarra para después darme cuenta que sólo tengo 9 solos favoritos... o por lo menos solo me vienen a la mente ahorita 9 solos de 9 de mis guitarristas favoritos.
Es muy dificil hoy en día para mí permitir que algo quepa dentro del concepto del favoritísmo, sin embargo estos solos son algo extraordinario, al igual que los artistas que los ejecutaron.
Yo sé que hay miles de guitarristas y tal vez es patético que no puedo llegar a los 10 solos favoritos, me gustan más de 10 guitarristas pero no de todos tengo un solo favorito, como de estos 9.
Pero bueno sin más justificaciones ridiculas procedo a hacer el listado, de menor a mayor, de mi "Top 9 Guitar Solos"

9. "...gone." de Ego del soundtrack de "Tenemos un ganador" (Guitarrista: Vang Rock)

Ok, aquí hago trampa. "...gone" es una pieza instrumental compuesta por su servidor para el final de un cortometraje de mi Hermano, llamado "Tenemos un ganador"
Es una pieza principalmente para guitarra, al principio la guitarra lleva el tema, después improvisa sobre el tema y después se suelta a solear, momento en que las cuerdas adoptan el tema.
Por obvias razones le pedí a mi otro hermano, Vang Rock, que la grabara.
El resultado fue tan chingón que ese solo se inmortalizó en mi memoria como "El Requinto Heróico" y uno de mis solos de guitarra favoritos y yo sé que al buen Vang le dará gusto ocupar su cabalístico no. 9 en éste listado.
Dado lo desconocido de éste tema, por el momento no tengo como compartirlo, pero más adelante lo haré, porque éste solo, vale la pena escucharlo.
Gracias Vang. Extraño tocar a tu lado.

8. "Nothing as it seems" de Pearl Jam, del disco "Binaural" (Guitarrista: Mike McCready)

Si te gustan los bendigs espaciales esta rola es para ti, como lo es para mí. No soy el más conocedor de Pearl Jam, así que en una de esas no todos las aportaciones mágicas que hace la guitarra en ésta rola las hace McCready, tal vez algunas sean de Stone Gossard.
Lo haga quien lo haga ésta canción está repleta de grandes momentos guitarrísticos, desde su introducción, los "fills" que hace durante los versos y coros, y sus TRES solos que son cabrones. Delays, choruses y muchos, muchos bendings. GRAN número 8.

No la encontré en youtube, así que les dejo el link para que la chequen en groove shark

7. "Nothing else matters" de MetallicA, del disco Metallica. (Guitarrista: James Hetfield)

Soy reconocido fan de MetallicA y me permito tener un solo favorito de cada uno de sus dos guitarristas.
El fuerte de James no es la guitarra, aunque lo hace muy bien, pero es lógico que ocupe un posición más baja en el listado que su contraparte Kirk Hammett.
Sin embargo el majestuoso solo al final de Nothing Else Matters le da perfecta cabida en mi conteo. Una canción tan emotiva que crece a lo largo de sus versos y sus coros no podría explotar con un mejor solo que éste. Papa Hett haciendo un solo sencillo pero emotivo nos rectifica la carga emocional del mensaje de la rola.
¡Bravo James, Bravo!


6. "Ball and a Biscuit" de The White Stripes, del disco Elephant (Guitarrista: Jack White)

Ya se ha dicho en varios lados, incluyendo éste blog, que la manera de tocar la guitarra de Jack White es muy particular y única de éste genio postmoderno.
Dehecho ya he compratido esta rola, pero si no me equivoco en una versión en vivo.
Pero bueno, una ligera descripción de lo que pueden escuchar en el link de abajo no sobra:
Qué mejor que una estructura de Blues para que Jack White haga berrear a su guitarra Roja.


5 "The Call of Ktulu" de MetallicA, del disco Ride the Lightning (Guitarrista: Kirk Hammett)

"In his house at R'lyeh, Dead Cthuluh waits dreaming" H.P. Lovecraft

Si te gusta la música que evoca atmósferas oscuras, irreales y tenembrosas, es momento de que le prestes una oreja al último track del segundo disco de Metallica.
Basándose en la historia "The Call of Cthuluh" de H.P. Lovecraft (historia de la que deriba toda una mitolgía literaria) Metallica nos entrega un HIMNO instrumental que pinta el epectro sonoro con una tétrica locura de proporciones épicas. Y el solo de Kirk Hammet es el elemento que desata ésta locura dentro de un gran trance de riffs y texturas metaleras... ok creo que ya me debrallé de más con esta descripción, mejor escúchenla:


y si les entró la curiosidad por conocer el material literario de H.P. Lovecraft, aquí pueden ecnontrar varias historias, entre ellas "The Call of Cthuluh"

4. "Something" de The Beatles, del disco Abbey Road (Guitarrista: George Harrison)

Frank Sinatra dijo que la canción más hermosa que cantó en su vida fue Something de los Beatles.
¿Alguién duda de lo hermosa que es esta canción? A la fecha hay días que me hace llorar y en el solo de guitarra Harrison nos guardó lo mejor del mensaje de la rola, para el que no tenía palabras. Esa guitarra describe 100% lo que debe ser el amor de un hombre hacia su mujer (eso y un vaso de Jack Daniels con CocaCola)
De todo mi conteo, definitivamente, el solo más bonito:


3. "Comfortably Numb" de Pink Floyd, del disco The Wall (Guitarrista: David Gilmour)

Llegué al momento de definir, de mis tres guitarristas favoritos, qué lugar ocupará cada uno.
Esta canción, estúpidamente genial, en algunos listados similares a éste ocupa dos lugares, pues tiene dos grandes solos. Y en varios listados, el segundo de estos solos ocupa el primer lugar. Es otro pedo de solo, me atrevo a decir que durante mucho tiempo fue mi solo favorito, pero HOY me encuentro con que hay otros dos solos en el mundo que me excitan (sí, de manera sexual) más que éste.
Sinembargo ambos solos son increibles y definitivamente AMBOS solos ocupan el tercer lugar de éste subjetivo conteo.
Sin más, David Guilmour, en su mejor aportación para el album The Wall:


2. "Bold as Love" de The Jimi Hendrix Experience, del album Axis: Bold as Love (Guitarrista: Jimi Hendrix... duh)

No es fácil llegar a entender lo que Hendrix quería expresar cuando tocaba. Un dios sin duda alguna.
No puedo decir más... déjense ir.
He knows everything......


1. "Since I've been loving you" de Led Zeppelin, del disco Led Zeppelin III (Guitarrista: GOD ZOSO Jimmy Page)

"This is a song that builds up in a way our forefathers were very used to" Robert Plant

Si de Hendrix no pude decir mucho, de ésta obra maestra del siglo pasado no puedo expresar nada más que "uff" (AMO esta canción)

PORFAVOR escúchen qué solo!!


im about to lose my worried mind....





3 comentarios:

  1. Yeah!! Buenos Solos! Y bn por el no. 9!!! Creo que para mi otro sería el de Shine on u Crazy Diamond! Y pues ya tocaremos hasta la inmortalidad!! Lo prometo!

    ResponderEliminar
  2. Pufff. qué dificil Top 9... no creo poder hacerlo. Cada quien sus gustos y no hay forma de ponerle "pero" a cada lista. A mi de Gilmour me mata el solo de "Coming back to life", no por lo complejo sino por el feeling.

    Yo, declarado mamador de Clapton, le pondría uno o dos en mi top 9, sino es que más.

    buena lista, dificil de definir.
    JP

    ResponderEliminar
  3. Uy, es grande clapton pero no tengo un sólo favorito suyo.. busqué no poner más de uno de cada Guitarrista, si no sería imposible hacer un top 9..

    ResponderEliminar

¿Tú qué opinas?