jueves, 20 de noviembre de 2008

Crónica de una reseña anunciada...(La muerte magnética)

Ok, el título de este post, es mitad pirata de un libro y mitad pirata de un artículo referente a lo mismo que este post.
Llevo más de dos meses anunciando este post, con motivo del lanzamiento del nuevo disco de una de mis bandas favoritas: Metallica, y hoy porfin me dí un respiro de la chamba para sacar mi propia reseña personal acerca del esperadísimo disco "DEATH MAGNETIC"
Primero los antecedentes:

No puedo decir que soy fan de Metallica de toda la vida, a decir verdad empecé a clavarme en esta banda desde hace relativamente poco, pero sí puedo decir que soy fan de TODO lo que han sacado (incluyendo el espantoso St. Anger, el cuál reconozco que es horrible, pero me encanta).

Este nuevo disco lo compré el mero día, y lo escuché en una sola sentada como debe hacerse, pero mis opiniones las reservé para la segunda escuchada, también en una sola sentada.

La opinón que estás apunto de leer ha sido escuchada por gente paciente que tiene la calma de escucharme hablar de algo así. Trato de ser objetivo, por que en el aspecto subjetivo, no puedo decir nada, con decir que me gustó el St. Anger...

Ahora sí, La Reseña:

¡'Tallica is BACK!´
No cabe duda que el Death Magnetic es mejor que el St. Anger, entonces para qué compararlo directamente. Si no hubiera sido mejor que el St. Anger, tonz pa que coños lo sacaban.
Dejando eso atrás, es muy importante decir que, aunque es muy bueno, tampoco podemos ponerlo a competir con el Master of Puppets.

La opinón que se escucha más por todos lados (incluyendo a los integrantes de Metallica) es que es un ...And justice for all 2. Estoy bastante de acuerdo, y lo justifico con el poco conocimento de variedades de metal que poseo.

En sus primeros 3 discos tocaban Trash, y luego empezaron una busqueda conciente por un camino que los alejara de eso, y sacaron este 4 disco,...And Justice for all, que los llevó por caminos más del Power Metal. Posteriormente sacaron un disco homónimo único, que los metaleros dicen que no es metal, pero si no es Metal, no se que es. Y después se desviaron al Hard Rock, en los Loads. En el St. Anger trataron de hacer algo nuevo y único otra vez y vaya que les salió, pero nada que ver con su 5° disco.

Hartos de esa busqueda, la incercia de su nuevo bajista y de la gira de 10 años del Master of Puppets, llevó a intentar cosas nuevas, que curiosamente resultaron en una recopilación de toda la historia de la banda con un gran sabor a Power Metal, llamada Death Magnetic. Está de pocamadre este disco, porque nos da una probadita de todo lo que ha hecho Metallica con rolas nuevas.

Ahora, este disco lo compusieron con base en jams, y riffs que salieron en esos jams (que fueron muchos). Y eso si se nota, haciendo que la estructura de las rolas no sea tan fuerte como lo fue en el pasado, lo mismo se percibe en el St. Anger. Todas las rolas son collages de riffs y partes que no fueron compuestas como unidad, esto dificulta la audición para oidos poco tolerantes.
Hablando más de la producción, lo primero que noté fue que el sonido de las liras, del bajo y la bataca, está bien padre. Esas liras sí tienen el crunch que podíamos esperar, el bajo trae todo el peso de R. Trujillo y la tarola ya no es una lata de cocacola. Empezaba a aplaudirle a R. Rubin, pero cuando llegué al sencillo "The Day that never comes", el productor este perdió mucho de mi respeto cuando, en un uso sumamente poco discreto del auto-tune, afinó la voz de James Hetfield.

Ya en la segunda escuchada me percaté que la mezcla no siempre está como debe de estar, y que a ratos el del master medio se la mamó, pero fuera deso el sonido está muy padre la verdad. Es Power Metal 100%

Así que los que querían que Metallica regresara como en sus primeros discos, olvidenlo. Los que les gustaba más bien HardRockallica, olvidenlo también.
El Death Magnetic está lejos de ser un disco perfecto, o un ícono en la historia musical como lo fueron el Master y el Negro. Ninguno de sus tracks pasarán a ser leyenda como Puppets o Sandman, pero es una experiencia llena de poder. Recomiendo ampliamente escucharlo entero o por lo menos el track 9 "Suicide and Redemption" (Porfín otra rola Instrumental, gracias Rob!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué opinas?